Joseph Tulchin: "América Latina no debe esperar nada de los Estados Unidos de Donald Trump"

El experto en las relaciones entre la región y Washington se refirió a las rupturas y continuidades desde la llegada del magnate a la Casa Blanca. "Es fundamental la capacidad de actuar", recalcó

Compartir
Compartir articulo
Joseph Tulchin estuvo en Buenos Aires y habló del nuevo panorama para América Latina
Joseph Tulchin estuvo en Buenos Aires y habló del nuevo panorama para América Latina

"Es mejor que América Latina no espere nada de los Estados Unidos gobernados por Donald Trump: ahora es tiempo de actuar", afirmó Joseph Tulchin, experto en las relaciones entre Estados Unidos y América Latina y ex director del programa para América Latina del Wilson Center.

De visita en Buenos Aires, el especialista, que acaba de publicar el libro América Latina, Estados Unidos y el fin de la hegemonía se refirió al nuevo panorama para la región.

Opinó que la región debe concentrarse en su capacidad de actuar. "El tema central para América Latina siempre fue la hegemonía norteamericana, lo que ha creado una cultura anti -intervencionismo. Pero hoy eso cambio porque estamos en una época post-hegemónica", afirmó en una entrevista con el Noticiero Internacional de la cadena argentina TV Pública.

Consultado sobre los efectos del reciente anuncio de una marcha atrás de Trump en relación a La Habana, Tulchin afirmó que, en el corto plazo, lo anunciado dañará a la pequeña clase empresarial de la isla.  

"De fondo, la decisión de Trump va a cambiar muy poco las cosas. Los negocios que están establecidos no se van a anular ni modificar" porque, según él, el verdadero problema pasa por otro lado.

Donald Trump (REUTERS)
Donald Trump (REUTERS)

"Cada ataque retórico de Trump le da a la dictadura en Cuba una oportunidad para mantener la idea de la fortaleza de la revolución. El embargo durante 50 años ha sido el apoyo más fuerte que ha tenido el gobierno cubano", aseguró.

Para el especialista, poco cambia en la región con la llegada de Trump a la Casa Blanca. "En un sentido no cambia nada, pero el cambio que sí se da es estratégico", explicó, y sentenció: "América Latina hoy no figura en los planes estratégicos del nuevo gobierno". 

Sus predicciones sobre la inserción de la región en el mundo son, con todo, optimistas. Para él, la integración de América Latina en el mundo depende completamente de sí misma.

"Las condiciones globales para la inserción de América Latina en el mundo nunca han sido mejores. Y en adelante van a ser cada vez mejores. Los países latinoamericanos ahora tienen el espacio abierto, libre de obstáculos. La hegemonía histórica de Estados Unidos ya no afecta en absoluto la participación latinoamericana en el escenario global".

LEA MÁS:

Donald Trump en Miami: "Desde este momento cancelo el pacto del gobierno anterior con Cuba"