El Supremo de EE.UU. apoya a un productor que reclamó daños por una canción de Flo Rida

Compartir
Compartir articulo

Washington, 9 may (EFE).- El Tribunal Supremo de Estados Unidos se posicionó este jueves a favor de un productor musical que demandó a Warner Music por los daños y prejuicios que le ocasionó el plagio en parte de una canción del rapero Flo Rida.

La Corte Suprema determinó que no hay límite de tiempo para recuperar daños monetarios en casos de derechos de autor en demandas presentadas antes de la expiración del plazo de prescripción de tres años.

Según determinaron cortes inferiores, la canción de Flo Rida 'In the Ayer', publicada en 2008, incorporó elementos de 'Jam the Box', creada en la década de 1980 por Tony Butler, también conocido como Pretty Tony.

El ex socio comercial de Butler, Sherman Nealy, demandó a Warner Chappell Music y a Artist Publishing Group en 2018 por daños y perjuicios al considerar que él nunca aceptó licenciar la música y que no sabía que estaba siendo utilizada porque estaba dentro y fuera de prisión.

Según declaró, descubrió el uso del material en 2016 y pudo demandar gracias a que algunos tribunales federales han permitido a los demandantes de derechos de autor iniciar el cronómetro de los tres años en el momento en el que conocen el presunto plagio, en lugar de en el momento en el que ocurre.

El Supremo tenía que decidir este jueves hasta qué punto temporal un demandante puede reclamar una indemnización.

Inicialmente, un juez federal decidió que Nealy podía recuperar daños y perjuicios sólo por los tres años anteriores a la presentación de la demanda.

Pero apeló la decisión y un Tribunal de Apelaciones del 11º Circuito de Estados Unidos la revocó y determinó que se podía demandar por daños y perjuicios desde 2008, cuando se produjo el plagio. EFE

pem/mgr/jrh