Socio supremacista judío del Gobierno israelí insiste en su repudio a una tregua con Hamás

Compartir
Compartir articulo
infobae

Jerusalén, 3 may (EFE).- El ministro de Finanzas israelí y socio del Gobierno de Benjamín Netanyahu, el supremacista judío Bezalel Smotrich, volvió a cargar este viernes contra una eventual tregua con Hamás y a pedir una invasión "con todo el poder" contra la ciudad gazatí de Rafah, donde viven hacinados 1,4 millones de personas.

Para Smotrich, el fin de la guerra supondría "una alianza de defensa" entre EE. UU. y Hamás.

En un lenguaje inflamatorio, el ministro acusa a Estados Unidos de conceder al grupo palestino y a sus líderes "inmunidad" y de impedir que Hamás sea "destruido".

Smotrich, junto a los también supremacistas judíos Itamar Ben Gvir, ministro de Seguridad Nacional, y Orit Strock, ministra de Asentamientos, ya ha amenazado con abandonar el Gobierno del primer ministro, Benjamin Netanyahu, si se alcanza un pacto y se detiene la ofensiva, que ya ha matado a 34.622 palestinos.

"Cualquier líder israelí que acepte esto firmando o haciendo la vista gorda será recordado ante el mundo por descuidar deliberadamente la seguridad de los ciudadanos de Israel. En la próxima masacre, Dios no lo quiera, nadie podrá decir 'no lo sabía'", apuntó Smotrich en su cuenta de X.

Sus declaraciones se producen mientras continúan las negociaciones para una posible tregua con Hamás con la mediación de Estados Unidos, Egipto y Catar e, incluso, para que Arabia Saudí se una a los países árabes que han aceptado normalizar sus relaciones con Israel a cambio de un avance hacia la solución de los dos Estados, sin que se conozcan todos los detalles.

Israel está a la espera de que los líderes de Hamás contesten a la última contraoferta presentada por Israel.

Asimismo, coinciden con la publicación hoy en el diario The Times of Israel, de una encuesta, según la cual, el 54 % de los israelíes apoya que se llegue a un acuerdo con Hamás para la liberación de los 133 rehenes que el grupo palestino tiene en su poder, aunque se desconoce cuántos continúan con vida.

Frente a ellos, un 38 % de los israelíes se muestra a favor de una invasión militar en Rafah.

La encuesta precisa que el 79 % de los votantes de la extrema derecha están a favor de una ofensiva terrestre contra dicha región gazatí mientras que el 81 % de los votantes de centro e izquierda se muestra a favor de un pacto para liberar a las personas que continúan secuestradas.