Tres favelas de Río de Janeiro son los lugares con mayor densidad de población de Brasil

Compartir
Compartir articulo
infobae

Río de Janeiro, 21 mar (EFE).- Rocinha, Jacarezinho y Maré, tres de las mayores favelas de Río de Janeiro, son los lugares con mayor densidad de población de todo Brasil, según datos del Censo de 2022 divulgados este jueves por el Gobierno.

Mientras que Brasil cuenta en promedio con 23,8 habitantes por kilómetro cuadrado, la densidad poblacional en la favela de Rocinha es de 48.300 personas por kilómetro cuadrado, de acuerdo con los datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

Esta barriada de 72.154 habitantes que creció en un cerro de la exclusiva zona sur de Río de Janeiro con vista privilegiada al mar es la segunda mayor favela de Brasil, tan sólo superada por la favela Sol Nacente (87.184 habitantes), ubicada en las afueras de Brasilia.

Esa elevada densidad obedece a que el área ocupada por Rocinha tan sólo es de 1,5 kilómetros cuadrados.

Los otros dos lugares con mayor densidad de población de todo Brasil también son favelas de Río de Janeiro: Jacarezinho, con 35.966 habitantes por kilómetro cuadrado, y Maré, con 29.098 habitantes por kilómetro cuadrado.

En el cuarto lugar aparece Copacabana, el barrio de Río de Janeiro que creció a partir de la famosa playa del mismo nombre y en donde la densidad llega a 27.422 personas por kilómetro cuadrado.

Copacabana, uno de los barrios con las residencias con mayor valor por metro cuadrado de Río de Janeiro, cuenta con 141.000 habitantes.

En la otra punta, el lugar con menor densidad de población en Brasil es el villarejo de Vila Bitencourt, en jurisdicción de la ciudad amazónica de Japurá y en donde hay 0,03 habitantes por kilómetro cuadrado.

Río de Janeiro, 21 mar (EFE).- El 54,8 % de la población brasileña se aglomera en una franja de 150 kilómetros a partir del litoral, mientras que el 4,6 % vive próxima a las fronteras del país, según datos del Censo de 2022 divulgados este jueves por el Gobierno.

En números absolutos, mientras que 111,3 millones de los 203,1 millones de brasileños viven cerca al mar, 9,4 millones se esparcen en la franja de 150 kilómetros a partir de la línea fronteriza de Brasil con sus diez vecinos suRamericanos.

En el enorme interior brasileño, la mayor parte territorial de este país de 8,5 millones de kilómetros cuadrados, la población llega a 83,2 millones, el 41 % del total, según los datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

Los porcentajes prácticamente no variaron en comparación con los recogidos por el Censo de 2010, cuando el 55,8 % de la población vivía cerca al litoral, pero sí mostraron un ligero crecimiento de los asentados en el interior del país.

Esta pequeña variación fue atribuida a la importancia que viene ganando la producción agropecuaria en los estados del oeste del país, responsables por las gigantescas cosechas brasileñas de soja y maíz y que son los que más atraen mano de obra.

Entre 2010 y 2022 aumentó en 5 millones el número de personas viviendo cerca del mar y en 600.000 el de los que habita cerca de las fronteras.

Para Fernando Damasco, analista del IBGE para estudios poblacionales, la concentración de la mayoría de la población en la región del litoral tiene razones históricas, ya que fue por el litoral que comenzó la colonización del país, y económicas, ya que los estados más ricos están próximos al mar.

Las capitales de 16 de los 27 estados de Brasil están ubicadas en la franja de 150 kilómetros de distancia del litoral, incluyendo São Paulo y Río de Janeiro, las dos mayores ciudades del país, así como Fortaleza y Salvador, que están entre las cinco mayores.

En la región fronteriza, en cambio, tan solo se ubican dos de las capitales regionales: Rio Branco y Boa Vista.

De las nueve capitales regionales ubicadas en el interior del país, solo tres (Brasilia, Belo Horizonte y Manaos) tienen más de dos millones de habitantes.